En Madrid Urología somos especialistas en el manejo de la PC / SDPC. Tenemos un equipo multidisciplinar dedicado exclusivamente a esta patología.

Prostatitis Crónica/

Síndrome Doloroso

Pélvico Crónico

910327374  / 656727747

citas@madridurologia.com

Síndrome Doloroso Pélvico

El síndrome doloroso pélvico es una entidad clínica que engloba una gran variedad de cuadros clínicos que tienen por común, la “percepción” de dolor crónico o persistente en estructuras relacionas a la pelvis tanto de hombres como de mujeres. Este padecimiento, habitualmente tiene consecuencias cognitivas, de comportamiento, emocionales y sexuales, así como síntomas sugestivos de afectación de la vía urinaria, del aparato reproductivo, del aparto digestivo, disfunción ginecológica y/o del suelo pélvico. El SDP puede ser sub dividido en condiciones con una patología clásicamente bien definida (como una infección o el cáncer) y en otras sin una patología clara.

Síndrome Doloroso

Pélvico Crónico

El síndrome doloroso Pélvico crónico es una sub división del SDP que hace alusión a un cuadro crónico persistente en el tiempo en el cual no es posible determinar una causa aparente, y el cuadro en general se centra en el dolor, aunque suele acompañarse de afectación de otros aparatos o sistemas, existiendo en muchos casos afectación cognitiva, conductual, emocional y sexual.

Prostatitis/SDPC

En el Varón

En el caso del hombre, tradicionalmente se ha utilizado el término de “prostatitis” para describir de manera muy amplia, una serie de cuadros clínicos que se pueden presentar con dolor o el disconfort en el periné, en el pene, los testículos, zona baja del abdomen y de la espalda, infecciones de repetición y molestias urinarias bajas asociadas.

Como tal, la Prostatitis y el SDPC tiene una subcategorización ampliamente utilizada basada en la clasificación de la National Institute of Health (NHI) que es particularmente útil y se fundamenta en la prueba de Stamey Meares.

 

Esta clasificación permite discernir entre procesos atribuibles a la próstata o no, teniendo como eje la valoración de infección o inflamación de la próstata. Lejos de la creencia habitual, solo un pequeño grupo de pacientes, un 5 % según grandes estudios poblacionales, presentará infección en la próstata; de la misma forma, la vasta mayoría de varones que visitan un centro especializado en dolor pélvico presentan hasta en 93% de los casos afectación o disfunción de la musculatura del suelo pélvico.

A día de hoy, el término “prostatitis” no se recomienda y debería evitarse, tomando en consideración, que la causa de la afectación sindrómica del cuadro no necesariamente radica en una patología de la próstata y que la afectación neurológica y mio fascicular podría estar relacionada; un termino más amplio y más congruente es el de SDPC

¿Que Ocurre?

La fisiopatología de la Prostatitis Crónica y el Síndrome Doloroso Pélvico Crónico es compleja. A día de hoy se acepta, que, en algún momento en la biografía de los individuos, debe haber existido alguna noxa, que originó cambios locales, con una respuesta a este estímulo nocivo acorde, pero que, tras perpetuarse en el tiempo, consiguen cambios en las vías viscero viscerales, viscero somáticas e incluso afectación directa del sistema nervioso, produciendo dolor neuropático; que a su vez puede contribuir a cambios en la musculatura del suelo pélvico. Lo dramático de estos cambios, es que la sintomatología puede mantenerse en el tiempo, aún habiéndose comprobado la ausencia de la noxa de origen.

Prueba De Stamey

El estudio de la PC/SDCP en el varón se fundamente en la prueba de Stamey Meares. En el año de 1978, Drach y Cols utilizaron los resultados del estudio microbiológico y analítico presentado por Stamey Meares 10 años antes, y propusieron la clasificación vigente al día de hoy para el diagnóstico de la PC/SDCP.

La prueba de Stamey Meares consiste en la obtención de muestras de orina fraccionadas para su valoración analítica y microbiológica: la primera orina vesical (VB1), la orina de la mitad de la micción (VB 2), y la orina obtenida después del masaje prostático (VB3); una cuarta muestra se obtiene de la secreción prostática post masaje prostático (PM).

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico clínico es complejo y requiere de una valoración clínica rigurosa, la prueba de Stamey Meares y en algunos casos pruebas complementarias en función del caso clínico. Este diagnóstico se considera de exclusión, y en la primera parte de su estudio requiere descartar causa orgánica específica, infección, inflamación, tumores entre otras.

El diagnóstico y el tratamiento del SDPC es en todos los casos multidisciplinario, y puede involucrar especialistas en Rehabilitación, Digestivos, Urólogos, Neurólogos y Psicoterapeutas.

En Madrid Urología somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del SDPC y tenemos más de 10 años de experiencia en el tratamiento de esta patología.

Especialistas en esta patología

Urólogo

Urólogo

Medicina física

y rehabilitación

Contáctenos

• Más información en nuestro blog

• Diseño web:

contacto: galcrin@gmail.com