Servicios

910327374  / 656727747

citas@madridurologia.com

Uretrocistoscopia

Es un estudio mínimamente invasivo el cual consiste en la introducción de un Uretrocistoscopio a través del meato uretral, el cual mediante una óptica, permitirá la valoración de la uretra y de la vejiga. Es un estudio mínimamente invasivo orientado a la valoración de la vía urinaria baja y que brinda una gran información clínica al especialista.

 

El procedimiento puede realizarse en un consultorio médico, en un servicio de cirugía ambulatoria, o en una sala de operaciones, dependiendo de la indicación para el cual la prueba ha sido indicada. El examen se puede realizar bajo anestesia local o general.
Habitualmente, una cistoscopia toma entre 15 a 20 minutos para realizarse completamente.


El médico cuidadosamente introducirá el cistoscopio en su vejiga a través de la uretra. La introducción del cistoscopio, produce una pequeña incomodidad, relajar los músculos de la pelvis hará esta parte menos incómoda. La mayor parte de las mujeres toleran este procedimiento sin ningún problema, ya que en los varones es mas incómodo por el tamaño de la uretra.

Será necesario llenar la vejiga con solución estéril para permitir una clara visualización de las paredes vesicales. A medida que su vejiga se va llenando, puede sentir deseo de orinar y cierta incomodidad en la vejiga. Una vez que el estudio termine usted podrá vaciar su vejiga sin ningún problema.

 

Su indicación principal es el estudio de la hematuria, para descartar tumores vesicales. Otras patologías frecuentes que se benefician con este estudio son las infecciones de orina de repetición, el síndrome doloroso pélvico / cistitis intersticial, la estenosis de uretra entre otros.

 

Las complicaciones más comunes a esta prueba son: la hematuria, la infección urinaria leve o severa y la retención urinaria.

Contáctenos

Ecografía de

la Vía Urinaria

Es un estudio no invasivo que consisten en la valoración de la vía urinaria a través del ultrasonido. Mediante esta técnica diagnóstica es posible el estudio de los riñones, la pelvis renal, los uréteres, la vejiga y la próstata.

 

El procedimiento se realiza en una consulta médica y tiene un promedio de duración de unos 20 – 30 minutos. Para la prueba es necesario acudir a la consulta con ganas de orinar, por lo que se suele recomendar la ingesta hídrica de al menos 1 litro de agua antes de acudir a la consulta. Durante el estudio se le pedirá que miccione y posteriormente se le medirá el Residuo Post Miccional como parte del estudio.

 

El procedimiento pretende la valoración de la vía urinaria en su integridad desde los riñones, los uréteres, la vejiga y la próstata. Este estudio no incluye la valoración del resto de órganos del abdomen; hígado, bazo, vesícula biliar, etc.

La valoración de la próstata suele ser buena en este tipo de estudio, aunque suele existir discrepancias reconocidas, en cuanto al volumen de la glándula respecto a la Ecografía Transrectal, que es más precisa para este fin.


La ecografía de la vía urinaria no tiene complicaciones ni riesgos para su persona.

Contáctenos

Ecografía Transrectal

Es un estudio mínimamente invasivo para la valoración morfológica de la próstata y de las vesículas seminales a través del ultrasonido; siendo mucho más precisa y exacta que la ecografía abdominal y esencialmente realizada solo por Urólogos. El examen se puede realizar bajo anestesia local o general.

El procedimiento en sí, implica la colocación de una sonda ecográfica a través del recto y se suele realizar en unos 15 – 20 minutos

La principal indicación es valorar el tamaño de la próstata, así como su morfología, su ecogenicidad global, la presencia de litiasis y si tiene o no, un componente intravesical. En algunos casos, es indispensable para decidir si una intervención por Crecimiento Benigno de la Próstata / Hiperplasia Benigna de la Próstata se realizará mediante un abordaje endourológico o mediante cirugía abierta.

Otras indicaciones son la valoración de la hematospermia, las infecciones de repetición, la prostatitis entre otras.

 

Las complicaciones más comunes de esta prueba son la retención urinaria y la infección urinaria.

Contáctenos

Biopsia Prostática

La Biopsia Prostática es un procedimiento que consiste en la toma de pequeñas muestras de tejido prostático guiado mediante una Ecogragfía Transrectal. Es un estudio exclusivo del Urólogo, en el marco de la sospecha de padecer de cáncer de próstata; habitualmente, debido a la elevación de PSA o un Tacto Digito Rectal sospechoso.

 

Es un procedimiento invasivo, con una media de realización de unos 20 – 30 minutos. Para su realización es necesario un enema de limpieza la noche anterior, y la ingesta de un antibiótico de amplio espectro una hora antes de la prueba. El paciente será colocado en una camilla de exploración en posición de litotomía y se colocará un anestésico rectal para la introducción del traductor ecográfico.

 

Bajo guía ecográfica se realizará entonces, el bloqueo anestésico de la próstata, y mientras hace efecto el fármaco, se realizará una valoración ecográfica completa de las próstatas y de las vesículas seminales, así como la determinación del tamaño de la próstata y del adenoma prostático. Posteriormente se realizará la biopsia propiamente dicha, que consiste en la obtención de pequeñas muestras de tejido prostático con una aguja para dicho fin.

Las complicaciones más comunes para esta prueba son la Infección urinaria leve o severa, la retención urinaria, el sangrado rectal, el sangrado uretral, la hematuria y la eyaculación con sangre.

Contáctenos

Ecografía

Doppler de Pene

Consta del estudio del pene mediante el ultrasonido y permite valorar la morfología del pene y de sus estructuras: cuerpo esponjoso, cuerpos cavernosos, uretra y de sus túnicas. Además, permite valorar la vasculatura del pene y determinar la disfunción arterial o venosa. Este estudio requiere en la mayoría de los casos la inyección intracavernoso de fármacos vaso activos  para conseguir una erección de manera artificial y con esta la valoración óptima de la Disfunción Eréctil. Es un estudio mínimamente invasivo y altamente especializado. Nuestro centro destaca por que esta prestación la realiza un Urólogo de destacado reconocimiento.

 

Para este estudio no se requiere ninguna preparación previa. Es fundamental, aún así, una valoración en consultas para valorar riesgos asociados a la inyección de fármacos vasoactivos durante la prueba.

 

La prueba se iniciará con un estudio ecográfico estructural del pene, con la valoración transversal y longitudinal de los cuerpos cavernosos y de la uretra.

 

Posteriormente, se realizará un estudio doppler color de las arterias en estado de flácidez para determinar las curvas de presión sistólica y diastólicas basales.

 

En muchos casos, estas determinaciones no son posibles por la patología de base del paciente.

Como parte del estudio, se procederá entonces a la Inyección Intra Cavernosa de un fármacos vaso

activo, posterior a lo cual se realizarán nuevas determinaciones de las curvas de presión sistólica y diastólica según la respuesta individual a los 5, 10, 15, 20, 25, 30 minutos.

Las principales indicaciones para este estudio son la incurvación del pene / Enfermedad de La Peyronie y la disfunción eréctil de cualquier causa.

 

Las complicaciones más comunes para este procedimiento son el dolor del pene por erección potente y el priapismo.

Contáctenos

Cirugía Menor Ambulatoria

Nuestro centro cuenta con un ambiente quirúrgico capacitado para la realización de sendas intervenciones quirúrgicas menores como la aplicación de terapias intra peneanas, la cirugía del Frenillo Corto, la Vasectomía, la Exéresis de Quistes Sebáceos, la Circuncisión, entre otras.

 

La Cirugía Menor implica tratamientos quirúrgicos ambulatorios, para lo cual es solo necesario una analítica sanguínea y anestesia local.

 

La recuperación del procedimiento se hará en el domicilio, para lo cual los pacientes deberán llevar a pie de letra las indicaciones médicas.

 

El control post quirúrgico suele ser al mes, para valorar los resultados de la intervención y dar el alta correspondiente al paciente.

Cirugía Mayor

Una intervención mayor implica la hospitalización del paciente para la preparación quirúrgica, el pre anestésico, la cirugía propiamente dicha en sala de operaciones, y la recuperación posterior en planta.

Dependiendo del tipo de intervención y comorbilidades, el paciente podrá ser anestesiado mediante sedación, anestesia general o loco regional. De igual manera, la estancia media hospitalaria dependerá de la patología clínica y de la evolución tras la cirugía.

En Madrid Urología somos especialistas en el tratamiento de Enfermedades Urológicas y realizamos intervenciones quirúrgicas de gran envergadura tanto para patología benigna como maligna.

Destacamos por la predilección de la Microcirugía y la Cirugía Mínimamente invasiva, Laparoscópica y Robótica por los beneficios propios de la misma para nuestros pacientes.
Nuestro equipo de profesionales complementa su adiestramiento quirúrgico por lo cual nuestro abanico de intervenciones es amplio.

 

Si Ud. Desea mayor información sobre los procedimientos que realizamos siga el siguiente Link:

 Cirugía Mínimamente Invasiva

Contáctenos

• Más información en nuestro blog

• Diseño web:

contacto: galcrin@gmail.com