Una tecnología puntera que ha supuesto un gran impacto en el tratamiento de diversas patologías. En Urología es una herramienta útil para el manejo de condiciones como el Síndrome Doloroso Pélvico Crónica, la vejiga hiperactiva entre otras.
La neuromodulación NESA es una opción terapéutica innovadora que permite aliviar distintas condiciones médicas a través de microcorrientes eléctricas transcutáneas de forma no invasiva, a través de la piel.
La neuromodulación es una modalidad de tratamiento en auge en múltiples ámbitos de la Medicina. El concepto de neuromodulación hace referencia a la capacidad de modificar (modular) el funcionamiento del sistema nervioso a través de impulsos eléctricos. A través de estos impulsos eléctricos se busca estimular o inhibir la actividad nerviosa, dependiendo del objetivo buscado.
Esta estimulación nerviosa se puede realizar de forma invasiva: por ejemplo, colocando electrodos a nivel cerebral o medular; o mediante corrientes aplicadas mediante una aguja. En el caso de la tecnología NESA, es posible la neuromodulación de manera “no invasiva”
En la actualidad la neuromodulación se utiliza para tratar patologías diversas en las cuales exista una disfunción del sistema nervioso autonómico; una parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales. Debido a que muchas patologías involucran una disfunción del sistema nervioso autonómico, la neuromodulación tiene una gran aplicación en la práctica clínica.
En la actualidad, existe evidencia científica de su utilidad en la terapia de los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión, la fatiga y el dolor neuropático. En el campo de la urología los estudios revelan que puede ser de gran utilidad en el manejo de la vejiga hiperactiva, la disfunción eréctil, la enuresis y el síndrome doloroso pélvico crónico.
En la Vejiga hiperactiva:
Esta condición consiste en una disfunción de la vejiga que afecta a su función de almacenamiento. Debido a una contracción involuntaria del músculo de la vejiga, el individuo percibe la necesidad imperiosa orinar. Los pacientes con vejiga hiperactiva presentan urgencia miccional (en ocasiones acompañada de incontinencia urinaria), habitualmente con aumento de la frecuencia miccional diurna y nocturna. Hay distintos factores implicados en esta disfunción, pero uno de ellos es la alteración en el sistema nervioso autónomo, por lo que el tratamiento con NESA podría contribuir a controlar los síntomas que produce (urgencia, aumento de frecuencia miccional y nocturia).
Antes de disponer de esta tecnología, tratábamos esta patología con la neuromodulación del tibial posterior (a día de hoy se sigue realizando en centros donde no cuentan con NESA). Es una técnica que ha demostrado ser eficaz, pero que actúa de forma más selectiva (únicamente sobre el nervio tibial posterior). En la actualidad hay en marcha estudios que comparan la efectividad de ambas técnicas en el tratamiento de la vejiga hiperactiva.
En Síndromel Doloroso pélvico Crónico:
El dolor pélvico crónico es una condición que afecta a un elevado porcentaje de hombres y mujeres. Puede tener distintos orígenes (trastornos urológicos, ginecológicos, coloproctológicos o músculo-esqueléticos). El dolor pélvico persistente en el varón suele verse en las mal llamadas prostatitis crónicas, mientras que en las mujeres aparece en situaciones como un postparto
complicado o en contexto de endometriosis o dolor vesical crónico.
Se ha comprobado que en casos de dolor crónico se ponen en marcha adaptaciones en el sistema nervioso, conocidas como sensibilización, que alteran el funcionamiento normal y contribuyen a perpetuar el dolor; incluso a hacerlo más intenso, en una localización más amplia que el dolor inicial (dolor irradiado) y a alterar sus características (dolor punzante, quemante, etc.). La neuromodulación NESA contribuye a revertir este proceso y a normalizar la transmisión nerviosa.
¿Y qué pasa con la Disfunción Eréctil?
La función eréctil del pene tiene un gobierno complejo que involucra aspectos, hormonales como neurológicos y endocrinos; además su función requiere un buen funcionamiento del suelo pélvico. Diversas patologías como la diabetes, la hipertensión y hábitos nocivos como el ser fumador pueden alterar este delicado equilibrio biológico.
La neuromodulación se ha propuesto como una alternativa útil para pacientes en los cuales se presupone una afectación del sistema nervioso, siendo particularmente importante en pacientes diabéticos o pacientes post operados por cirugía del cáncer de próstata.