La cirugía de la próstata por cáncer y la disfunción eréctil
La disfunción eréctil post-prostatectomía radical es una complicación frecuente que puede llegar a ser incluso de un 60 % de los pacientes, siendo determinantes muchos parámetros clínicos, como la edad, las comorbilidades de los pacientes, la potencia previa y por supuesto aquellas relacionadas al tumor y a la técnica quirúrgica empleada.
Relacionado:

Caverjet. Alprostadilo Intracavernoso
El alprostadil intracavernoso, es un análogo de la prostaglandina E1 y puede ser una opción excepcional para pacientes post operados de la próstata por cáncer que no responden correctamente a fármacos Inhibidores de la Fosfodiesterasa 5 (IFD 5 / Familia del Viagra) o que tienen efectos secundarios indeseables o intolerables para aquellos.
Debido a que un grupo sustancial de pacientes post operados de Prostatectomía Radical, tienen un mecanismo anatómico vasculo neurológico afectado, el uso de IFD 5 es ineficaz, debido a que las señales aferentes visuales, conductuales, cognitivas e incluso táctiles no son capaces de activar el mecanismo eréctil que proporcionan estos fármacos, al haberse perdido la comunicación correcta el pene, la medula espinal y el cerebro.
El Alprostadilo intracavernoso al ser inyectado directamente en el pene, tiene un efecto directo en la vasculatura del pene, actuando de manera ?local? que permite la relajación de la musculatura de los músculos lisos de los vasos sanguíneos, lo cual permite el flujo arterial necesario para mantener una erección, la cual no requiere del estímulo sexual necesario en el caso de los IFD5
Uso como rehabilitación de la potencia sexual a largo plazo
El uso de este tipo de fármaco puede realizarse con la intención de conseguir erecciones espontáneas con el tiempo, siendo más eficaces cuando la cirugía permite la conservación del paquete vasculo nervioso.
Un estudio clínico encontró, que el uso de inyecciones intracavernosas de alprostadil tres veces por semana durante 12 semanas mejoró significativamente la recuperación de la función eréctil espontánea en pacientes que se sometieron a una prostatectomía radical con preservación de nervios. En este estudio, el 67% de los pacientes que recibieron alprostadil reportaron la recuperación de erecciones espontáneas suficientes para el coito, en comparación con solo el 20% en el grupo de observación sin tratamiento erectogénico.
Uso a demanda / Solo para relaciones sexuales puntuales
Aunque el Alprostadilo Intracavernoso puede ser útil como un intento de rehabilitación peneana, lo cierto es que, en muchos pacientes, los resultados para recuperar la potencia sexual a largo plazo son escasas.
Aún así, el uso puntual de este tipo de fármacos resulta eficaz para tener erecciones durante un encuentro sexual programado. Lo habitual es valorar la dosis respuesta individual de cada paciente en una consulta médica y con ello establecer una dosis óptima que permita tener una erección aceptable y por ende poder mantener relaciones sexuales.
Datos breves a tener en cuenta
Debido a que la administración de este fármaco es vía intracavernosa, siempre será necesario un adiestramiento previo para una correcta colocación; para que el tratamiento sea eficaz y se eviten efectos secundarios como la fibrosis, hematomas, etc.

Durante el adiestramiento se establecerá también la dosis correcta para cada paciente en particular, siendo en algunos casos necesario más de una visita para conseguir este fin.
Es importante considerar que algunas personas, a pesar de la eficacia del fármaco pierden interés en su uso por las molestias originadas o por la falta de naturalidad para tener relaciones sexuales.
Resumen
El Alprostadilo Intracavernoso es una alternativa altamente eficaz en la disfunción eréctil secundaria a Prostatectomía Radical incluso cuando no se ha podido realizar la preservación de los nervios durante la cirugía. El éxito de esta medicación estriba en una valoración en consultas para establecer la indicación, la dosis correcta y el adecuado adiestramiento para su inyección.
En otro artículo te cuento los efectos secundarios de este fármaco y los cuidados que debemos tener para evitarlos.
MADRID UROLOGIA
Consultas de 1 hora. Pruebas inmediatas. Cirugías en 3 días
Visítanos y comprueba los beneficios de una consulta 100 % privada
? Calle Corazón de María 23. Primero B. Madrid
? citas@madridurologia.com
?910 32 73 74
?656727747
1. Recovery of Spontaneous Erectile Function After Nerve-Sparing Radical Retropubic Prostatectomy With and Without Early Intracavernous Injections of Alprostadil: Results of a Prospective, Randomized Trial.Montorsi F, Guazzoni G, Strambi LF, et al. The Journal of Urology.
2.Sexual Rehabilitation and Penile Pain Associated With Intracavernous Alprostadil After Radical Prostatectomy. Yiou R, Cunin P, de la Taille A, et al. The Journal of Sexual Medicine. 2011;8(2):575-82.
3. Erectile Rehabilitation With Intracavernous Alprostadil After Radical Prostatectomy: Refusal and Dropout Rates. Polito M, d'Anzeo G, Conti A, Muzzonigro G. BJU International. 2012;110(11 Pt C):E954-7.
4.Erectile Dysfunction: AUA Guideline. Burnett AL, Nehra A, Breau RH, et al. The Journal of Urology. 2018;200(3):633-641.